1º- La Cuadratura del Círculo

                   ¿Qué es la cuadratura del círculo?

            Desde el tiempo de los griegos clásicos se planteó el reto de resolver el problema de cuadrar un círculo.

Con frecuencia se oye hablar de “la cuadratura del círculo” para indicar que algo no se puede lograr; la propia Real Academia Española de la Lengua ha incorporado al diccionario este uso frecuente con el siguiente significado: ‘para indicar algo imposible’.

Origen de la expresión y su verdadero significado en matemáticas:

Desde los griegos se planteó el reto de resolver el problema de cuadrar un círculo; es decir, encontrar un cuadrado que tenga la misma área que la de un círculo dado, pero utilizando únicamente regla y compás y respetando las normas de construcción de la Geometría Euclidiana. 

Con el tiempo se borró la segunda parte del problema “… con regla y compás”, y se acortó el enunciado que se popularizó como el reto de la cuadratura del círculo, mal entendido como la tarea imposible de encontrar un cuadrado que tenga la misma área de un círculo dado; lo cual no solo es posible, sino que no tiene mayor dificultad.

“La regla” de los griegos se consideraba libre de escalas; es decir, no sirve para medir en unidades de longitud y tampoco tiene dos bordes, de tal manera que no podemos dibujar con ella dos paralelas directamente; además tiene longitud infinita. Así que una regla solo nos sirve para unir dos puntos ya construidos a través de un segmento o para prolongar un segmento de recta ya trazado.

El compás de los griegos también era muy particular, solamente servia para trazar circunferencias o arcos de circunferencias cuyo centro sea un punto dado y cuyo radio sea el segmento entre el centro y otro punto ya construido. El compás se cierra cuando hemos hecho el trazo, es decir que después de usado olvida la distancia que tenía entre sus puntas; “no tiene memoria”. 

Contrariamente a lo que se podría creer, sobre estas condiciones restrictivas para la regla y el compás, se pueden hacer muchas construcciones con esos dos instrumentos. 

Veamos un bonito ejemplo: ¿Cómo trazar una paralela a una recta dada?

Para esta construcción nos dan un punto P0 exterior a la recta por el que deberá pasar la recta paralela que se quiere construir. Con el compás y con una abertura cualquiera se traza un arco con centro en P0 que corte la recta dada. Ese punto de corte lo llamamos P1. Desde este nuevo punto como centro y con una abertura hasta P0 se traza otro arco que tendrá que pasar entonces por el punto P0 y también deberá cortar la recta en un punto que llamamos P2. Con una abertura de compás igual a la distancia entre los puntos P2 y P0, tomando como centro P1 se corta el primer arco trazado para obtener el punto P3. Uniendo los puntos P0 y P3 con la regla se consigue la recta paralela buscada.

Pero volviendo a la expresión, hay que tener en cuenta que el problema de buscar, sin regla y compás, el cuadrado que tenga la misma área de un círculo dado ha despertado el interés de proponer diferentes métodos de solución con otras herramientas y se pueden encontrar ingeniosas construcciones geométricas que prescinden de la manera más directa y simple.

Naturalmente, si un círculo tiene radio R, entonces su área es: , por tanto basta elegir el lado del cuadrado con una longitud igual a la raíz cuadrada de  multiplicado por R: L = ×R.  En efecto, si L = ×R, entonces el área del cuadrado de lado L coincide con el área A del círculo de radio R.

El problema de la cuadratura del círculo con regla y compás atrajo a muchos matemáticos durante siglos. Pero es en 1882 cuando el matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró que el problema no tenía solución. Lindemann concluye, como corolario, que es imposible cuadrar un círculo con regla y compás porque el número Pi es un número trascendente (al igual que su raíz cuadrada), lo cual quiere decir que Pi no puede ser raíz de ningún polinomio (no nulo) con coeficientes enteros; es decir que Pi no es un número algebraico, por lo tanto no cumple la condición necesaria para poder llevar a cabo construcciones de puntos con regla y compás.

La generalización de la expresión “eso es como resolver la cuadratura del círculo”, ha sido incorporada a nuestro lenguaje para indicar algo es imposible.

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